El Sendero de la Madera recorre entre castaños centenarios la evolución e importancia del buen manejo forestal

Tradicionalmente, el hombre ha usado los recursos cercanos para satisfacer sus necesidades, sacando así el máximo rendimiento de las materias primas que tenía al alcance. Eso ha sido así en cuanto a la madera se refiere.
                                                                                                                                                                        
El uso y gestión de los bosques cercanos ha sido primordial para el desarrollo de los municipios y sus vecinos. 
Tanto para la construcción de las viviendas como para el suministro del calor a los hogares, la madera ha sido vital. Así se demuestra con el vasto conocimiento de las gentes en cuanto a la gestión de los bosques, épocas de poda, selección de ejemplares válidos para una u otra labor, selección de zonas de corta, etc.

Este sendero pretende ser un recorrido por toda esa evolución de la gestión forestal desde los usos más tradicionales, hasta las nuevas modalidades de aprovechamiento de la madera como la biomasa.

Con un recorrido de algo más de 1 kilómetro  en torno la municipio de Los Santos y con un trazado sencillo y adaptado a todos los públicos, el Sendero de la Madera es un sendero temático en el que el disfrute del paisaje y de sus castaños centenarios es un complemento a la interpretación y al aprendizaje del uso y gestión forestal tradicional y actual. Muestra los usos que se le daban a la madera de manera tradicional y la importancia que la buena gestión del bosque ha tenido en su mantenimiento.


Además de una señalización distintiva se han instalado diversos elementos que acompañan el recorrido:  accesos, mobiliario artístico y paneles y carteles interpretativos. Los textos se acompañan de propuestas interactivas dirigidas especialmente a los más jóvenes. Se incluyen también elementos que ayudan a la comprensión como cajas de metacrilato con diversas muestras de madera y usos.