Los bejaranos se quejan de vicio. El Alcalde y el Gerente Provincial ocultan el verdadero "estado de salud" de la Sanidad de Béjar

Es la conclusión que se extrae, la idea que se desprende, de la auto valoración positiva que el Gerente Provincial de salud, Ricardo García, realizó ante la complacencia del alcalde de Béjar, Alejo Riñones y alguno de sus principales subordinados, como Purificación Pozo, que lejos de salir a al Calle para defender la sanidad bejarana, como anunciaron algunos de los ediles del PP,  asistieron apoyando las positivas valoraciones del máximo responsable provincial.

El PP ha dado más pasos para tranquilizar a la opinión pública y  a los silentes y complacientes representantes vecinales, a la sazón componentes de la lista electoral del PP. LLegarón incluso a asegurar que "saldrían a la calle" y encabezarían manifestaciones para defender la sanidad. Lejos de esto, apoyaron a García que ensalzó las excelencias de la sanidad bejarana y restó importancia a algunas de sus carencias.


Para el Gerente y por tanto para Riñones, que apoyó al responsable provincial, las especialidades funcionan bien, no en vano se atendieron 16.000 consultas, dato ofrecidos por la  Gerencia, que en cambio se niega a cuantificar la asistencia a especialistas en Salamanca derivados desde Béjar, una demanda histórica de las anteriores asociaciones vecinales, para determinar las verdaderas necesidades sanitarias de la zona.

García  ensalzó la especialidad de Ginecología obviando que en esta especialidad exiten listas de espera próximas al medio año y las carencias en materia de Planificación Familiar desde que se jubilara un Ginecologo y no se haya cubierto la plaza.

La  gerencia estudia destinar la escasa capacidad de hospitalización de Béjar, las camas, para dedicarlas a un aunidad  de cuidados paliativos, es decir,  aquellas atenciones que se dan a un paciente con una enfermedad potencialmente mortal, en fase avanzada y al que no afectan los tratamientos curativos.

LAS CARENCIAS QUE AYUNTAMIENTO Y GERENCIA OCULTAN
- A nivel Institucional, de sobra conocido la falta de dirección del Hospital Virgen del castañar, dependiente del Hospital Universitario.

- Las liistas de espera para especialistas en muchos casos superan el medio año.

- Los médicos vienen “obligados” al Hospital de Béjar. En su horario de trabajo se incluye el horario el transporte, llegan a las 9 y se van a las 2 de la tarde.

- En cuanto a pruebas diagnósticas,se esperan mas de un trimestre para pruebas como una endoscopia y no hay visos de que mejore.

- En el quirófano sólo se hacen cataratas. y las ausencias de los oculistas son frecuentes, el consejo de salud ha solicitado que se instaure la CMA (Cirugia mayor ambulatoria) pues existen medios para hacerlo.La gerencia hace caso omiso.

- En el Hospital, el servicio de urgencias funciona, pero muchas veces no se pueden hacer analíticas porque los aparatos que tienen no funcionan (los de urgencias) y los profesionales no disponen de valores para diagnosticar.

- La 4ª planta tiene fecha de caducidad. Todos son conscientes de que terminará cerrando pero la administración y el ayuntamiento y los repesentantes vecinales afines permanecen impasibles.

- En el caso de las ambulancias el transporte colectivo es a demanda, es decir, como no se paga por él da igual que haya 100 pacientes que 200. Hay canon fijo. Retrasos, viajes de rutas por los pueblos… pero no es culpa de la empresa concesionaria. Hace más de 10 años el SACYL propuso el transporte de enfermos como canon fijo y obligó a las empresas a asumir transporte colectivo. Es decir juntar rutas para pacientes en tratamientos.

Son las urgencias y con los servicios de emergencias con los que los ciudadanos están satisfechos existen 3 ambulancias (1 UVI Móvil y 2 soportes vitales básicos) que cubren la demanda. Aunque podría haber recortes.