El grupo municipal socialista solicitará que se paralice el cobro de la entrada al Museo Taurino

Vista parcial de los tendidos de la Plaza de toros
Entrar a ver el museo taurino y la plaza de toros cuesta 1,30 €, así se recoge en los carteles que informan del coste para los que quieren ver este elemento arquitectónico y el museo que alberga el edificio. En  una moción que será debatida en el próximo pleno ordinario.

En la moción los socialistas  pedirán que “a la mayor brevedad posible se fije una reunión con la Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de Béjar,  La Ancianita, para buscar entre todos la mejor fórmula que armonice el derecho de cobrar la entrada y la promoción de la misma de cara a mejorar la prestación de un servicio ciudadano”.

La moción pedirá también que hasta que se adopte un acuerdo se deje abierta la visita a la Plaza de Toros. Hace menos de 5 meses que finalizaron los actos del Tercer Centenario de la Plaza de Toros de Béjar La Ancianita, evento que ha sido un ejemplo de participación interinstitucional y colaboración ciudadana.

Entre los objetivos del mimo figuraban la recuperación del Bien de Interés Cultural (BIC de la propia plaza de toros y su entorno, de la puesta en valor del conjunto inserto en una zona como es El Castañar lo que equivalía a potenciar el patrimonio cultural de nuestra ciudad y su puesta a disposición de los ciudadanos muy mejorado.

“Todos los pasos que en la preparación del proceso y en su ejecución se fueron dando se hicieron tratando de compartir decisiones sometiendo las posiciones del Ayuntamiento a la consideración del restos de los miembros de las mesas de trabajo buscando siempre, entre  todos las más eficientes de cara a la promoción de la cultura, del patrimonio y de una fiesta que cuenta a la ciudad de Béjar como una de las cunas de su nacimiento y desarrollo”.

Entre todas las instituciones que participaron se encuentra la Asociación de Amigos de la Plaza de Toros, con sede en el Bar Transportes de nuestra ciudad. Esta participación ha sido ampliamente reconocida en diferentes foros recibiendo premios de nivel local y nacional.
Los socialistas se muestran sorprendidos  por los carteles que anuncian el coste de la entrada al museo y a la propia plaza. El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Béjar entiende que la Ordenanza de Museos fija el precio de la entrada al Museo y comprende que eso es razonable que se haga, pero se preguntan ¿Por qué no se queda abierta mientras quienes lo deseen visitan el Museo? ¿Obliga la Ordenanza a cobrar por ver la Plaza?.

Estas consideraciones y la ausencia de información son las razones que nos llevan a lamentar el cambio de criterio del Equipo de Gobierno en relación con la participación de una entidad como la asociación de amigos de la plaza con la que a la mayor brevedad posible se debería fijar una reunión para buscar una fórmula que armonice el derecho de cobrar la entrada y la promoción de la misma de cara a mejorar la prestación de un servicio ciudadano.