Acto en defensa de los municipios y de los veteranos alcaldes Socialistas

Fotografía de alcaldes socialisas  homenajeados
El Partido Socialista celebra un acto en defensa del municipalismo con la presencia de su responsable nacional en política local, Gaspar Zarrías. El PSOE se opone a la fusión de municipios que plantea el Gobierno y asegura que plantará cara "en la calle, en el Parlamento y el Tribunal Constitucional"

El centro polivalente de Doñinos de Salamanca, el único municipio de más de mil habitantes gobernado por el Partido Socialista, ha sido el escenario elegido para celebrar este domingo un acto 'En defensa de nuestros municipios'. El responsable nacional de política local, Gaspar Zarrías, y el secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, han participado en la lectura de un manifiesto donde se acusa al Gobierno del Partido Popular de querer que "haya ciudadanos de primera y de segunda, llevándose a las ciudades a los habitantes del mundo rural", lo que incidirá en una mayor despoblación.

Zarrías asegura que "no se entiende un país sin una estructura municipal". Por eso el PSOE rechaza las fusiones de localidades. "Es una irresponsabilidad y demuestra un profundo desconocimiento de la via local", pues, apostilló, los municipios no son responsables del déficit, "en todo caso habría que mirar hacia Madrid y Valencia". De manera que "si el PP insiste en esta reforma, nos van a tener enfrente en la calle, el Parlamento y el Tribunal Constitucional. No nos podemos quedar parados y vamos a defender un modo de vida en nuestro país".

Por su parte, Villarrubia recordó que el PSOE es un partido municipalista y estará en su defensa en este proceso iniciado por el Gobierno. Considera que no puede haber un tratamiento igual para todos los municipios, pues la situación es dispar según cada autonomía. "Están vendiendo humo y enfrentando a la gente. No es lo mismo decir desde el Gobierno que va a desaparecer el noventa por ciento de los municipios y desde la Junta el presidente Herrera decir que ninguno. Que se pongan de acuerdo".

El PSOE aboga por "una reordenación del territorio seria", ya que la propuesta del Gobierno no genera ahorro a las arcas del Estado y, en cambio, deja sin servicios a los habitantes del mundo rural. "Racionalidad, la que quieran, culpabilizar a los ciudadanos de los pequeños municipios para hacerlos desaparecer, para eso, no van a contar con el Partido Socialista", concluyó el secretario provincial del PSOE, Fernando Pablos.

HOMENAJE EDILES SOCIALISTAS DE LA PROVINCIA DE SALAMANCA CON VEINTICINCO O MÁS AÑOS COMO ALCALDES
Ángel Delgado, alcalde de Monleras
Fernando Benito, alcalde de Tenebrón
José Manuel Moñita, alcalde de Aldehuela de Bóveda
Antonio Luengo, alcalde de Cristóbal
José Lucas, alcalde de Galinduste
José María Gil, alcalde de La Encina
Javier Álvarez, alcalde de Los Santos
Juan Matías Garzón, alcalde de Boada.