El Subdelegado del gobierno visita Béjar para recibir las obras del Museo Textil, el museo tendrá que esperar.

Vista parcial del edificio del Museo Textil
El gobierno municipal comenzaba hace algunos días a promocionar la entrega de las obras del Museo Textil. A uno le queda la impresión que al paso del día de hoy la ciudad contará con unas nuevas instalaciones museísticas, un nuevo reclamo turístico, pero nada más lejos de la realidad. El consistorio recibe las obras concluidas, después que la pasada legislatura se obtuvieran los más de 400.000 euros necesarios para su conclusión. Pero no recibe el museo. EL museo le tendrán que hacer los bejaranos. Falta lo más importante dotarle de contenido y presupuesto, algo que, a todas luces, aun queda lejos

El subdelegado del Gobierno en Salamanca, Javier Galán Serrano, se desplazará hoy, martes 26 de junio, hasta la Béjar para asistir al acto de entrega de las obras del Museo Textil por parte del Ministerio de Fomento al Ayuntamiento, posteriormente habrá una rueda de prensa en la que se darán a conocer los detalles de la entrega.

Los socialistas advierten que la entrega del edificio del museo textil no significa la apertura del  mismo. En 2007 el PP pretendió, que el Ministerio cediese el edificio al consistorio. El PSOE se opuso porque entendió que no estaba acabado. Si el proyecto pasaba a manos municipales,  correspondería al Ayuntamiento las obras de finalización del mismo. La conclusión de las obras costó 406.000 euros, para lo que los socialistas consiguieron la ayuda del gobierno en 2010 y para 2011.

Los resultados electorales decidieron en 2011 que fuera el PP el que recibiera la gestión realizada por los socialistas. “Somos razonables y nos alegramos por la ciudad, por haber contribuido a la finalización de un proyecto que con más sombras que luces –algún día se conocerán las sombras- inició el Ayuntamiento gobernado por el PP, lo continuó la corporación gobernada por el PSOE y ahora la culmina de nuevo el PP, así es la política, así es la historia”, destaca el secretario general de los socialistas bejaranos.

Pero la entrega de la sobras no significa que el museo pueda abrirse al público. Por delante en el proyecto queda la recuperación de la vía férrea como elemento complementario en la vida del futuro museo, la necesidad de llegar a acuerdos con el Gobierno para que facilite el acceso a través de ese tramo de vía que iniciada en la estación llegue, a través del túnel, al Museo y queda, lo más importante, dotar de contenido al edificio, es decir, crear el museo.
Los socialistas, por medio de un comunicado han ofrecido su ayuda para la puesta en valor de este proyecto pero asu vez piden que “no se engañe a la gente diciendo que ya tenemos el Museo, tenemos el continente y eso solo es el principio, queda lo más importante y es la creación del museo”, concluyen los socialistas.