Hombres y Mujeres de musgo desfilan un año más a la sombra de la Fiesta nacional

Corpus hombres de musgo palacio ducal de fondo
Aunque multitudinaria, la celebración del Corpus bejarano no contó con el número de asistentes y visitantes que uno se puede esperar tras haber sido declarada fiesta de interés nacional. La fiesta y procesión contó con menos afluencia de público de lo habitual. A pesar de todo, las calles de la ciudad por las que discurrió la comitiva se poblaron de nuevo de cientos de personas que viven la leyenda, la tradición del corpus bejarano con sus singulares hombres y mujeres de musgo. En el 2012 dos mujeres desfilaron junto al resto de hombres, tres de ellos muy jóvenes, hijos de antiguos hombres y mujeres de musgo.

La tradición, que trata de explicar la reconquista cristiana de las tierras bejaranas, fue declarada fiesta de interés turístico nacional poco antes de su celebración ya hace dos años. Este año, 2012 tampoco influyó para incrementar el número de visitantes, a tenor de la afluencia de público que, aunque numeroso, tampoco cumplió con las expectativas de ediciones pasadas. Sin duda la práctica ausencia de promoción y la crisis  han sido causa suficiente para que sólo los bejaranos se echasen a la calle y muy pocos visitantes eligieran Béjar como destino cultural esta jornada.

Los Hombres y Mujeres de Musgo, representación civil junto a los concejales en una fiesta religiosa, salieron a las calle para acompañar al "Santísimo" en su recorrido procesional. De nuevo fueron sólo 6 las personas que portaron el tradicional atuendo.

La actividad para hombres y mujeres de musgo se inicia a primera hora de la mañana, cuando son ataviados por los empleados municipales con el singular atuendo. Este año sólo 2 trabajadores, uno de ellos el concejal liberado, Alejandro Romero, que año tras año cumple con la tradición de vestir a los desfilantes, intervienen durante horas en el arduo proceso de la vestimenta de Musgo.

El musgo, que tarda años en alcanzar las dimensiones utilizadas para la procesión, es un bien muy preciado, que no deja impasible a los detractores de su uso.


La procesión transcurrió sin excesivo calor en favor de los portadores del musgo. De nuevo, como el año pasado, ninguno de los concejales de la oposición, de tradición aconfesional, participaron en la procesión que concluyó en torno a las 13.30 horas.