Lo socialistas rechazan la creación de distritos de interés comunitario y muestran su apoyo a los alcaldesde pequeños municipios

mapa de la provincia de salamanca
La creación de los Distritos de Interés Comunitario se convertirían en una nueva entidad administrativa intermedia, que no prestaría servicios de forma directa. Los socialistas consideran que llevaría añadida más burocracia, más cargos políticos y administrativos y por tanto un mayor coste.

El grupo municipal pide en el pleno que los grupos muestren su postura contraria a a la política territorial de la junta en esta línea. Para los socialistas el que los municipios se adscriban a estos DIC (Distritos de interés comunitario) es una postura "perversa" de la administración regional."La ordenación territorial “a la carta” nos abogaría a una dinámica terrible en lo que a la ordenación del territorio se refiere, con los riesgos de dejar aislados"

La grave situación económica que atravesamos es la excusa para que el Gobierno ponga en la diana a los pequeños municipios. El PP a nivel nacional habla de “reordenar las competencias” tanto en los niveles autonómicos, provinciales como municipales.

El debate de los DIC se mezcla de forma interesada y partidaria con mensajes tales como: “es necesario ahorrar en la gestión”, “hay demasiados municipios”, “los municipios pequeños son inoperantes…” y así van creando el caldo de cultivo necesario para que estos pequeños municipios terminen aceptando como un mal menor la llamada “adscripción voluntaria de municipios” a los ya famosos Distritos.

Estas son sólo algunas de las razones por las que los socialistas de Béjar presentan esta moción

 1º Manifestamos el total apoyo a los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de la comarca de Béjar, independiente del color político por el que hayan accedido a su condición, que diariamente trabajan por garantizar el futuro de sus municipios y el bienestar de sus vecinos y vecinas.
2º.- Exigimos que se reconozca el trabajo desinteresado y solidario de la práctica totalidad de los ediles de nuestra Comarca que no reciben retribución alguna por su trabajo y cuya supresión no tendría ninguna incidencia en el ahorro de esta partida a ninguno de los niveles en los que se quisiera computar
3º.- Lamentamos la incomprensible incapacidad de la Junta de Castilla y León durante estos veinticinco años para aprobar un modelo de Ordenación del Territorio.
4.- Rechazamos la posición actual de la Junta de Castilla y León que de forma unilateral ha decidido con urgencia cuestionar el funcionamiento de los modelos en vigor e iniciar una campaña partidaria e intimidatoria a los alcaldes y concejales “invitándoles” a sumarse a su propuesta o a asumir las consecuencias de la misma.
5º.- Rechazamos la creación de los Distritos de Interés Comunitario que vendría a suponer una nueva entidad administrativa intermedia, es decir, no prestaría servicios de forma directa, circunstancia que creemos llevaría añadida más burocracia, más cargos políticos y administrativos. La adscripción voluntaria de los municipios a estos DIC, fórmula que defiende la Junta, es un argumento tan vacío como perverso. La ordenación territorial “a la carta” nos abogaría a una dinámica terrible en lo que a la ordenación del territorio se refiere, con los riesgos de dejar aislados a municipios que entiendan que son eficientes y dejar que poco a poco se vayan muriendo por la ausencia de ayudas
6.- Consideramos que las Mancomunidades existentes son, por lo general,  insuficientes para conseguir la prestación de los servicios a sus vecinos con garantía de calidad, pero creemos que una modificación sobre sus estatutos, simplificando los procedimientos administrativos, ayudando a aquellas Mancomunidades que estén en dificultades  a resolver sus problemas, tratando de fusionar las que tengan funciones que pudieran solaparse… sería mucho más eficaz para el objetivo de reducir costes y garantizar la prestación de los servicios rurales.
7.- Por último, exigimos a la Junta de Castilla y León que cumplan con las medidas acordadas en el Plan contra la Despoblación creando infraestructuras, potenciando los servicios básicos en el medio rural y si, a pesar de todo, algún municipio pierde su población que lo sea por un proceso natural y no por las “ayudas” que quienes con sus votos nos pusieron para defenderles, que no  acabemos con sus esperanzas de vivir allí donde nacieron y que ello sea posible en un entorno de solidaridad y de justicia distributiva.
8.- Dar cuenta de esta Moción a la Diputación Provincial, a la Federación Regional de Municipios y Provincias, a los portavoces de los Grupos Parlamentarios de la Cortes Autonómicas y a la Junta de Castilla y León.