Los comerciantes de La Alberca levantan su encierro en el ayuntamiento

Comerciantes encerrados en el consistorio albercanoA las 14.30 horas los comerciantes de la Alberca han dado por concluido el encierro en el ayuntamiento tras haber alcanzado un acuerdo con el alcalde. Los comerciantes aseguran que el edil se ha comprometido a estudiar caso por caso cada uno de los comercios y su situación, aunque nada se ha dicho de una revisión general de la ordenanza sobre el escaparatismo. Es precisamente esta ley municipal la que ha suscitado la polémica al sentirse algunos comerciantes discriminados frente a otros y tras la presencia y advertencias de sanción de la Guardia Civil.

14.30 horas / 07/06/2012
Despues de 24 horas, una docena de comerciantes continúan encerrados en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Alberca, donde han pasado la noche para protestar por la ordenanza que prohíbe mostrar reclamos y objetos en las aceras.

Los comerciantes encerrados  insisten en que no pretenden marcharse hasta que tengan una solución. Los comerciantes consideran que la ordenanza contraviene sus intereses y "bajarían mucho las ventas".

Por lo general, en las calles de La Alberca, primer Conjunto Histórico Artístico catalogado en España, suele haber todo tipo de objetos típicos de reclamo para los turistas, que se suelen sacar a la calle para llamar la atención.

Las diferencias de estos comerciantes con el Ayuntamiento se agravaron en la mañana de ayer, ya que, según María Calama, "la Guardia Civil visitó a los comerciantes que tienen expuestos productos en las aceras".

Calle de la Alberca, con reclamos en la puerta


En la mañana del jueves, los encerrados trataron de gestionar una entrevista con el subdelegado del Gobierno en Salamanca para explicarles los motivos de la protesta.

El alcalde de La Alberca, Jesús Pascual, aseguró que la ordenanza que lo prohíbe entró en vigor en 2008, aunque ya el BOP Oficial de la provincia de 2004 publicaba la ordenanza aprobada ese mismo verano,   e insiste en que "no se pueden hacer distinciones".

Según el regidor, esta ordenanza se aprobó para mejorar las condiciones turísticas de La Alberca y para eliminar la circulación de los vehículos por el casco histórico.