Los Santos revive la tradicional Motila, la esquila tradicional de las ovejas

Antiguo esquilador "motilando" una oveja
…No en vano el pueblo de Los Santos cuenta con un parque dedicado a la Trashumancia, no en vano es de las pocas localidades  en las que confluyen dos grandes rutas trashumantes: la Cañada Real Soriana Occidental  y la de La Plata. Los Santos no es solo canteras, fue y es, en mayor o menor medida, un pueblo de pastores, de ovejas, como las que ayer fueron motiladas en público.


La asociación El Corral Concejo organizó los actos. El colectivo cobra el nombre de el corral comunitario en el que se guardaban las cabezas de ganado extraviadas hasta que eran reclamadas por su dueño. La Motila, como se conoce en Los Santos y otros pueblos de Cañada a la esquila tradicional a tijera, fue la protagonista de los actos organizados. En un pasado no muy lejano la práctica totalidad de familias contaban con varias ovejas con las que subsistir y el pastoreo y cuidado del ganado constituían la forma de vida de los vecinos de los santos, y casi todos ellos dominaban el arte de esquilar a mano. El ganado que entraba en el término de Los santos era marcado con la letra S invertida, para diferenciar los animales de los de la San Esteban.

Hasta El Moreno hizo acto de presencia. El moreno es el compuesto usado para evitar que “La mosca cague las heridas” de la esquila. Se trata de una especie de ceniza procedente de las fraguas, las que aun perviven en las canteras para el aguzado manual de determinadas  herramientas.

Ya apenas unos cuantos mayores recuerdan la técnica que en la tarde del sábado exhibieron ante decenas de vecinos y visitantes. El éxito de la convocatoria ha hecho que los componentes de la asociación Corral Concejo se planteen darle continuidad.
Esquila tradicional, vareado de la lana para colchones, el relleno del colchón,  pastores impostados haciendo migas tradicionales o concurso de tortillas completaron el multitudinario escenario planteado en Los Santos.