RENFE organiza una pantomima de reunión con FEVESA. Salamanca perderá todos los trenes a Zaragoza y Pais Vasco

Manifestacion de FEVESA en la estacion de trenes de Salamanca
FEVESA Salamanca. A diferencia de hace tres años, el Presidente de Renfe no accedió a ninguna de las propuestas de los vecinos de Salamanca, que perderá todos los trenes directos a Zaragoza y País Vasco por lo que FEVESA mantendrá la convocatoria de manifestación
 
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca y Provincia (FEVESA), ha mantenido una reunión en la mañana de  hoy, 15 de Junio, con el Presidente de Renfe, Don Julio Gómez-Pomar y otros cargos de la empresa pública.

A diferencia de las reuniones de hace tres años, el Presidente de Renfe ha asistido a la reunión simplemente para informar y con la decisión firme de la supresión de los trenes de Salamanca tomada, sin posibilidad de realizar ningún tipo de negociación.

Estacion de trenes de SalamancaPor su parte, FEVESA ha expresado su clara oposición a la eliminación de los trenes directos de Salamanca, ha puesto encima de la mesa contundentes argumentos en contra y ha dado alternativas. Además, ha exigido la urgente electrificación de la línea Medina del Campo-Fuentes de Oñoro esgrimiendo que debería estar hecha hace muchos años y que es la verdadera razón de la supresión.

Renfe ha intentado convencer de que los billetes combinados eran una perfecta y novedosa alternativa para Salamanca olvidando que estos enlaces ya pueden realizarse actualmente junto con los trayectos directos.

Además, han planteado rebajas en las tarifas a sabiendas de que son ellos los que  realmente las pone y, por tanto, podrían reducir el precio del billete manteniendo los trenes sin ningún problema.

FEVESA ha puesto como alternativa a la eliminación de trenes directos la utilización de híbridos como los que se pondrán en funcionamiento en el recorrido Galicia-Madrid y Murcia-Madrid. Por su parte, Renfe, sin datos reales en ese momento, ha dicho que “no se le pueden quitar a unos para dejárselos a otros” marcando una clara diferencia entre distintas zonas geográficas y en detrimento de la siempre menos valorada Salamanca.

Además, el Presidente de Renfe valoró como positiva la alternativa de coger una mejor combinación en autobús lo que, a juicio de FEVESA, supone por una parte que asumen que efectivamente el tren va a estar en desventaja y, por otra, que no han dado una alternativa adecuada para mantener el servicio como hasta ahora.

Por último, FEVESA se siente satisfecha por el trabajo realizado, seguirá defendiendo los intereses de los salmantinos y está convencida de que las posibles mejoras que sugiere Renfe se podrían poner en funcionamiento sin necesidad de suprimir trenes como una mejora del servicio. Además, quiere manifestar su agradecimiento por el apoyo mostrado por las federaciones de Vecinos de Burgos, Miranda de Ebro, Zaragoza, Valladolid, Palencia, Bilbao e Irún entre otras y el comité de empresa de Adif en Salamanca.