Una veintena de entidades de la comarca de Guijuelo se agrupan en defensa de la ESO en sus municipios

Los municipios de la comarca de Guijuelo se verían afectados por la medida
Ante las medidas de las autoridades que apuntan a la posible desaparición del primer ciclo de ESO en los municipios de la comarca de Guijuelo, algunos alcaldes, responsables municipales, representantes de colectivos y asociaciones, se han agrupado para impedir que los niños tengan que desplazarse fuera de sus municipios para cursar el primero de los ciclos ESO.

En una reunión celebrada el pasado 4 de Junio en Ledrada, se constituyó esta agrupación en defensa del primer ciclo de enseñanza secundaria obligatoria, E.S.0. Ayuntamientos, asociaciones de mujeres, AMPAS, CRAS, Asociaciones de mayores, Culturales, son algunas de estas entidades, que forman la veintena de colectivos que decidieron aunar esfuerzos para impedir que desaparezca el primer ciclo de primaria de sus municipios.

El colectivo defiende que la calidad de la enseñanza, basada en "el menor número de niños con los que centrar los recursos educativos". La defensa del primer ciclo de ESO previene la despoblación y fomenta la repoblación. "Los Ayuntamientos incrementan la colaboración ECONOMICA con los AMPAS dc los MUNICIPIOS para apoyar mediante la financiación económica las actividades extraescolares y mantenimiento de los centros, así como los movimientos de participación asociativa que se llevan a través de los AMPAS ante la falta de recursos derivados de la situación económica actual", defienden estos colectivos.

En este orden de cosas, los miembros de la agrupación de entidades aseguran que "La masifîcación de los números de menores en las aulas en los institutos puede derivar en un alto grado de absentismo debido a la no integración en nuevo sistema, el no conocimiento de los nuevos recursos, así como la masificación de las aulas. A su vez se traduce en falta dc participación por parte de los padres en las AMPAS"

La agrupación ve factible mantener el primer ciclo de ESO en los municipios hasta que las instalaciones en Guijuelo sean lo suficientemente aptas para llevar a cabo la jornda escolar.La creación y la puesta en marcha de las FAMPAS como un organismo en favor de la defensa de la educación pública, así como los derechos y deberes de los padres y alumnos dentro del marco escolar.
El mismo colectivo denuncia que las listas de espera en la derivación de alumnos a especialistas (psicólogos. pedagogos terapéuticos, etc.) supera los 3 meses, que se incrementará en el tiempo con una media de 25 - 30 alumnos por aula y la diversificación en las mismas. "Alumnos con necesidades educativas especiales llevan un seguimiento psicopedagógico más óptimo en centros con un número menor de alumnos", concluyen.