El Gobierno suprimirá las ayudas al empleo del textil. Los verdaderos recortes se conocen en el BOE.

Antigua Fábrica Textil, Fotografía Raul Martín
En agosto muchas bonificaciones a la contratación desaparecen. Al margen de los escasos indicios que el gobierno da a conocer es el reelador BOE el que nos da a conocer los verdaderos recortes y sus consecuencias. El boletín publica una disposición adicional en el decreto publicado el sábado en el BOE. Y no solo lo hacen para los nuevos contratos por suscribir; también desaparecerán para los ya firmados que se están beneficiando de este tipo de subvenciones.

La supresión implica que a partir de ahora dejará de subvencionarse la contratación de mayores de 45 años, siempre y cuando no lleven más un año en paro. Tampoco se ayudará a la contratación de cualquier mujer, excepto aquellas que hayan sido víctimas de violencia de género, entre otros colectivos. Tampoco se ayudará a la conversión de contratos temporales en indefinidos y se suprimirá la subvención en sectores como el textil y el calzado.

El ajuste decretado por el Gobierno el viernes ha metido un tijeretazo grande a la partida de bonificaciones. Fuentes de Empleo estiman, provisionalmente, que la medida puede rebajar la factura en unos 700 millones de aquí a final de año y ya en 2013 a unos 1.800 millones.

Esta reducción solo es posible porque también se acaba con las ayudas que ya está abonando Empleo. Es decir, el Gobierno va a dejar de subvencionar las contrataciones a las que todavía les quedan ayudas por percibir, sea por el tiempo que sea.

Hasta ahora, cuando se ha suprimido algún tipo de bonificación, se dejaba de subvencionar a las contrataciones futuras, pero no a las que ya estaban en marcha. “No es un derecho consolidado, si no una expectativa de derecho”, justifican en Empleo.