Alcalde y pregonero salen escoltados de El Cervantes. Béjar clama contra Alejo Riñones por el secuestro del pregon.

unos jovenss cuelgan una pancarta en la que se pide la dimisipn de Alejo Riñones
Riñones quiso evitar la pitada que en 2011 las peñas le dedicaron desde la plaza, por eso “secuestró” el pregón y lo  encerró en el Cervantes. La medida, lejos de conseguir su objetivo, encendió los ánimos de las redes sociales, las peñas y diversos colectivos que consiguieron concentrar  a mas seguidores fuera, que el alcalde dentro. Guardia Civil, Policía Nacional y Policia local, velaron por la seguridad del acto.Si el pregón hubier sido abierto, no habría sido necesario el despliegue de las medidas de seguridad.

 


LA FAENA DE EL VITI
El Viti pagó los platos rotos de la decisión del gobierno del PP y tuvo que realizar una de sus faenas más comprometidas. Además de encontrarse sólo a su llegada  a la puertas del ayuntamiento (Los ediles del PP en el gobierno estaban abrumados en el Cervantes por la que se estaba montando como consecuencia de su decisión) Tuvo que alzar la voz para dejarse escuchar, megafonía mediante, por encima de los gritos y pitos que durante mas de dos horas interrumpidas se escucharon en el exterior del teatro bejarano, ahogando en algunos momentos tanto las palabras de los intervinientes como los de la música. Santiago Martín, El Viti, ha sido el encargado este año de pronunciar el pregón de fiestas. El Viti en su discurso repasó la historia de la Plaza de Toros de Béjar, y dijo haber cumplido uno de sus sueños, "el torear en la plaza mas antigua del planeta".

Imagen de los manifestantes a la puerta de EL Cervantes


EL SECUESTRO

Las protestas de cerca de medio millar de indignados harán que los futuros gobiernos municipales se lo piensen antes de encerrar el pregón para evitar “al respetable”. Fueron mas los de fuera que los de dentro y dieron muchas mas voces e hicieron sonar sus silbatos para protestar.

LOS MOMENTOS DE MAS TENSIÓN
Los momentos más tensos se produjeron a la salida,  cuando los  manifestantes, que se colocaron para hacer “el paseillo”  arreciaron sus gritos a la salida de los asistentes al pregón. Más aun a la salida de Alejo Riñones, del que algunas pancartas pedían su dimisión y que, acompañado del pregonero hizo a pie el camino del Cervantes al Ayuntamiento, donde prosiguieron las protestas. La correcta actuación de Policía Nacional y de la Policía Local, evitó males mayores. Aunque las disposición de los manifestantes era únicamente la de de increpar la decisión del gobierno municipal.


Sobre las diez y media de la noche, finalizaba el pregón. A pesar de haber trascurrido cerca de dos horas, desde el inicio del acto, cientos de bejaranos permanecían a las puertas y al grito de "esto es una fiesta privada" o "este pregón también lo pagó yo" recibían a las autoridades que salían del Cervantes.
Por su parte los Socialistas en el Ayuntamiento de Béjar, que no asistieron al pregón, y ante las posibles interpretaciones que se pueden dar relativas a la posición del Grupo en torno al Pregón de Fiestas y, por ende, del Pregonero, ha querido dejar clara su posición y ha remitido un comunicado a Santiago Martín, El Viti.
COMUNICADO DE LA POSTURA DE LOS SOCIALISTAS



VIDEO