IU considera un insulto el secuestro del pregón y hace público el clamor contra los festejos

Publico en una verbena retrasada
La asamblea local de IU ha hecho público un comunicado en el que critica la organización de las fiestas 2012. "No solo criticamos el insulto que desde el Equipo de Gobierno le profirieron a los vecinos y vecinas encerrando el pregón en el teatro Cervantes, sino que por primera vez el Ayuntamiento ha “obligado” a algunas peñas de Béjar a fragmentar el ambiente festivo con la realización de un calendario de actividades alternativo al no sentirse identificadas con el programa oficial, lo cual deja en evidencia la falta de participación ciudadana en la elaboración de estos festejos", aseguran desde IU,  para dar a conocer  la organización de actividades alternativas por parte de las peñas.
IU define el programa como  "traído de tiempos ancestrales, desprendiendo un olor retrogrado e inculcando un sistema despreciable a los jóvenes donde se premia en un concurso la belleza como un valor altamente destacado, o actividades religiosas donde se anima a la mujeres a acudir ataviadas con mantilla", en un gesto de sumisión a la iglesia.
A este tipo de valores hay que sumar la prepotencia manifiesta de algunos concejales del PP, que ante las críticas de los ciudadanos, han contestado con insultos gruesos y desprecios, lo que deja en evidencia el lugar en el que ellos solos se ponen. Iu denuncia la falta de autocrítica por parte del gobierno del PP, que arremete no solo contra los ciudadanos, también contra los medios de comunicación.

IU recuerda que el derecho a concentrarse está recogido en la constitución, en referencia a la jactancia del equipo de gobierno de "haber permitido" la concentración."Pero ustedes siguen pensando que Béjar (y España) es un cortijo; que las fuerzas y cuerpos de seguridad son sus mayorales y capataces; y que los demás somos jornaleros, o tal vez ganado", destacan desde IU
IU , por contra, valora positivamente  la organización del programa deportivo.