El predio de Hispano Textil no es de Béjar Patrimonial como asegura el alcalde. En 2006 Riñones firmo un convenio para recalificar los terrenos a residenciales

Estado actual del predio de Hispano Textil
El alcalde dijo en el último pleno que la titularidad la ostentaba Béjar patrimonial, sociedad desaparecida,sin administradores  De hecho, Riñones obvia que en 2006 firmaba un convenio con los bancos para recalificarles como residencial los terrenos de la Thesa, de Hispano Textil. el convenio recogía la desaparición de todo contacto con Béjar patrimonial y de esto hace ya 6 años.  La propiedad (45.750 m2) está  inscrita en el Registro de la Propiedad de Béjar al tomo 1.141, Libro 158. FoIío 130,Finca 112—N, Inscripción 44.La aprobación definitiva de la modificación puntual conllevaba la obligatoria cesión al Ayuntamiento, libre de cargas, gravámenes y ocupantes, del 40% del aprovechamiento.



LOS BANCOS NO SE RESPONSABILIZAN Y ES A ELLOS A QUIENES SE LES DEBE PEDIR CUENTAS.
Los mismos bancos que en 2006 firmaron un convenio con Riñones para que su gobierno municipal  les recalificase los terrenos,  no quieren responsabilizarse del predio a pesar de ser los adjudicatarios de la finca de lo que fue conocido como La Thesa,ni más ni menos que 45.750 metros cuadrados sobre los que se asentó la factoría de Hispano Textil, la última de las grandes y no menos polémicas sociedades del textil bejarano.

Antiguos trabajadores de Hispano Textil y representantes del FOGASA contradicen la postura del alcalde, que recientemente aseguraba haberse dirigido a Béjar Patrimonial para denunciar la situación pésima e insalubre del solar del predio y reclamar una solución. Éstos aseguran que son los bancos los que resultaron adjudicatarios del predio, como unos de los principales deudores de la polémica sociedad. Las postura de el alcalde es frontalmente contraria, asegura que son las entidades financieras las que le dijeron que la titularidad la ostenta la sociedad creada hace 20 años y medio. 

Bejar patrimonial e creo hace más de dos décadas como inmobiliaria pero paradójicamente también tenía entre sus objetos sociales la "fabricación, comercialización y venta de productos textiles".

Los que fueran trabajadores de HT aseguran que los bancos deben abonar 109.000 euros, entonces serán las entidades financieras las titulares definitivas. Los bancos, adquirientes de primer derecho de las deudas de la sociedad que dio en quiebra (se llegó a estudiar el fraude de esta y auditar las cuentas de las ayudas de la Junta), fueron las que convocaron la venta en pública subasta del que se llegó a conocer como Batán de Arriba o La Thesa, en diciembre hará 10 años. La finca estaba tasada en 4,5 millones de euros (749 millones de pesetas). 

La crisis del mercado inmobiliario y las escasas posibilidades financieras del predio han hecho que el interés y la desidia de las entidades financieras el solar haya caído en el olvido y los bejaranos sufran las consecuencias de insalubridad, y los riesgos que conlleva el deterioro de las instalaciones. Ahora se cumplen casi dos décadas desde que los trabajadores de Hispano Textil (en algún momento llegó a haber más de 300) se echaran a la calle para reivindicar sus puestos de trabajo. 

Recientemente El Correo de Béjar publicaba un artículo en el que se ponía de manifiesto el deterioro de las instalaciones. El fotográfo y cámara, Raúl Martín, publica un reportaje sobre el expolio que están sufriendo las instalaciones de la que fuera una de las factorías más importantes del textil bejarano, Hispano Textil.