IU Capitaliza el buen resultado de la concentración de la Huelga del 14N en Béjar y denuncia la gestión de la crisis de los residuos de Hispano Textil

Miguel Rodero, Domingo Benito y Miguel Flores
El concejal de IU en Béjar, Miguel Flores y el secretario de comunicación provincial, Domingo Benito, mostraron su satisfacción por el resultado de la huelga. Aseguraron que la convocatoria de IU se debía a la ausencia de otras iniciativas y capitalizaron el resultado de la llamada a la concentración. Una cita en la que participaron en torno a un millar de personas, tal y como avanzó este medio.

Domingo Benito destacó que el “deseado entierro de los sindicatos no se ha producido”, en referencia al éxito de la convocatoria y que el verdadero piquete fue el empresarial, el que coarto el deseo de hacer huelga de muchos trabajadores que no la hicieron por temor a represalias laborales.

 

Nave de hispano textil antes del desmantelamiento
HISPANO TEXTIL
El concejal de IU, Miguel flores pidio la dimisión del alcalde, Alejo Riñones, del concejal de medio ambiente, Pedro Manuel Esteban, y del anterior alcalde, Cipriano González por la gestión de la problemática del Predio de Hispano Textil.

El Correo de Béjar se hizo eco hace casi un año de la polémica, del desmantelamiento incontrolado de los materiales del predio. Y la pasada semana, este mismo medio denunciaba la presencia de materiales cancerígenos procedentes del desmantelamiento descontrolado, Uralita y el asbesto.

Miguel Flores, el edil de IU considera que es un tema muy grave y que se ha actuado de espaldas a los ciudadanos, siente que se ha excluido a IU de la gestión de la Crisis y solicita la dimisión de los ediles. Acusó al alcalde de conocer la gravedad del tema desde hace meses, y no haber actuado en consecuencia. Flores destacó la solicitud de un pleno extraordinario para abordar el tema, demanda sobre la que no han tenido respuesta. Flores anunció que  se personarán como acusación particular sí la fiscalía estima la existencia de indicios de delito.

LOS HECHOS
La presencia de materiales cancerígenos procedentes del desmantelamiento descontrolado del predio de Hispano textil, y sus potenciales y terribles consecuencias para la salud fueron hechas públicas por  El Correo de Béjar  tras hablar con el “ciudadano preocupado” al que han hecho referencia desde IU y tras hacer públicas las imágenes del fotógrafo, Raúl Martín.

La grave situación fue detectada por un ciudadano que, a esta redacción le consta, lo puso en conocimiento del alcalde, como quiera que éste hiciera caso omiso de la denuncia, decidió acudir al Partido Socialista en al oposición cuyos ediles lo llevaron a la comisión de Gobernación del lunes 5 de noviembre y además solicitaron reunión urgente con el alcalde, la que tuvo lugar  el martes 6 a las 12 del mediodía.  Los socialistas exigieron entonces una solución, acordando una nueva reunión.

El lunes 12 los socialistas insistieron en la misma comisión, en la que se da a conocer el cierre del acceso a la factoría, tal y como habían exigido los socialistas, quienes además pidieron una reunión con Delegado Territorial, que se celebra el miércoles 7  a la que asistieron  los tres grupos del ayuntamiento, PP, PSOE e IU.  La procuradora del PSOE en las cortes regionales también trata el asunto tal y como ha podido conocer El Correo de Béjar.

   
Estaba previsto que ayer viernes, técnicos -químicos- de la Consejería  hicieran un análisis completo

El alcalde ha solicitado varios presupuestos para la retirada junto a otro informe sobre los restos del predio. El objetivo  es  retirar de Hispano Textil todos los residuos y que sean los propietarios quienes  paguen

Como a día de hoy no está claro quienes son los dueños, los socialistas reclaman que sea la Junta quien lo haga de forma subsidiaria y que posteriormente sean la propiedad, posiblemente los bancos, quienes abonen el coste, que tal y como ha podido saber este medio podría superar los 2 millones de euros. 




HEMEROTECA
  1. El predio de Hispano Textil no es de Béjar Patrimonial como asegura el alcalde. En 2006 Riñones firmo un convenio para recalificar los terrenos a residenciales.
  2. Hispano Textil. El expolio del expolio. Un reportaje de Raúl Martín 
  3. Hispano Textil un riesgo para la salud a escasos minutos del centro de Béjar