Los socialistas presentan iniciativas en la diputación en rechazo por la supresión de rutas de transporte de viajeros que afectan a los municipios de la provincia

Antonio Luengo, ala derecha, en la Diputación de Salamanca
El diputado socialista de la zona Antonio Luengo Hernandez, presentó en la Diputación de Salamanca una  moción sobre la supresión de rutas de transporte regular de viajeros.

“En el contexto socioeconómico actual, la movilidad se configura como una de sus características básicas, que obliga a adoptar las medidas necesarias para favorecerla, teniendo en cuenta todas las variables que afectan a la misma, principalmente las características sociales, territoriales, económicas y ambientales de nuestra región”, dice la Junta de Castilla en su página Web, señalando mas adelante que “dada la dispersión poblacional, todavía existen asentamientos minúsculos carentes de un servicio esencial -el transporte-. A su vez, resulta necesario adaptar nuestro actual sistema concesional a las nuevas necesidades de movilidad demandadas por la sociedad, para garantizar el acceso a servicios básicos como son la sanidad, la educación, la cultura, el turismo y el ocio” y conseguir el asentamiento de la población”
Con estas premisas, la Junta de Castilla y León instauró el denominado “Transporte a la demanda”, a la vez que reorganizó y reforzó las líneas regulares de viajeros a los núcleos mas alejados de la capital. Ahora y sin consultar con ninguno de los agentes implicados, especialmente con los municipios afectados, la Junta de Castilla y León retira unilateralmente la subvención a la empresa concesionaria al ser una línea deficitaria y nos encontramos con una modificación en las rutas del transporte que en algunos casos supone la práctica eliminación del servicio.
En los pueblos la sensación de abandono y aislamiento por parte de las instituciones es total, al ver como se les arrebata los pocos y ya deficitarios servicios que se mantenían hasta la fecha, que para más inri son los más básicos y vitales, la sanidad y el transporte, ya que se trata de una población mayoritariamente envejecida. Quizás esta sea la estrategia para materializar la desaparición por inanición de nuestros municipios en el Proyecto de Reordenación del Territorio del que tanto se habla últimamente.

Por ello, el Grupo Socialista de esta Diputación quiere someter a la consideración del Pleno la adopción de los siguientes ACUERDOS:

Primero. Rechazar cualquier supresión de rutas de transporte de viajeros que
afecten a los municipios de nuestra provincia.

Segundo. Exigir a la Junta de Castilla y León que convoque a todos los agentes sociales, y en especial a los Alcaldes y Alcaldesas de los municipios afectados, para llegar a un acuerdo que garantice el acceso de nuestros vecinos a los servicios básicos como son la sanidad, la educación, la cultura, el turismo y el ocio mediante un servicio de transporte adecuado.

Tercero. Dar cuenta de esta Moción a la Dirección General de Transportes de la Consejería de Fomento de la la Junta de Castilla y León.