Las alegaciones contra el crematorio en El rebollar (Camino del El Bosque) Alertan de los potenciales problemas para la salud

Una de las medidas contra la instalación de un crematorio en El Rebollar, Camino de El Bosque está siendo las recogida de alegaciones firmadas por los vecinos de Béjar. En éstas se recogen algunas preocupantes informaciones sobre la repercusión para la salud de la instalación de un crematorio en un lugar inapropiado como el referido. El texto de la alegación puede ser descargado al final de esta noticia.

 
Pancarta contra el crematorio colocada en el barrio de Palomares

En este sentido las actividades de los crematorios esta catalogadas como molestas, insalubres y peligrosas, por emitir Dioxinas, Furanos, Metales Pesados, Ácido Clorhídrico, Dióxido de azufre, entre otros y estar considerada muy peligrosa por la OMS y el Consejo de Europa. El Convenio de Estocolmo, cuyo objetivo es la eliminación de las 12 sustancias más tóxicas del planeta, lista a los crematorios como fuente de emisión de dioxinas, furanos y Metales pesados a través de sus chimeneas. Así mismo la OMS, declara a las dioxinas como "cancerígeno humano cierto".Todos estos datos están confrontados por expertos y por organismos internacionales que defienden la salud pública en todo el mundo como la OMS y Greenpeace, entre otros.

Según normativa de otras Comunidades Autónomas más avanzadas en la instalación de crematorios, éstos deben estar a más de 2.000 metros de los lugares donde los ciudadanos desarrollan su vida.
Los vecinos de la zona, que han iniciado las protestas, por medo de la instalación de carteles y la promoción de alegaciones considerna que el Ayuntamiento debe saber que  instalación de un crematorio en ese lugar, próximo a el Jardín del Bosque, declarado BIC, contradice y perjudica la protección y conservación del
mismo.