Los Comerciantes, Industriales y Vecinos de el Rebollar, el Bosque, Recreo, los Praos, Ctra. Salamanca y Barrio de Palomares en contra del crematorio al lado de El Bosque

Los Comerciantes, Industriales y Vecinos de el Rebollar, el Bosque, Recreo, los Praos, Ctra. Salamanca y Barrio de Palomares han emitido un comunicado en el que hacen publico su malestar y su postura contraria a la creación de un  crematorio en la calle el Rebollar.
Losmencionados han iniciado una campaña para presentar alegaciones en contra de la medida, para que el consistorio no apruebe la instalacion de un crematorio en esta zona.


carteles colocados por los organizadores en las inmediaciones de El Rebollar

El pasado día 29 de Julio se publicó en el BOP de Salamanca un anuncio por el que el Ayuntamiento de Béjar quiere conceder licencia para la instalación de un crematorio en la C/ Rebollar nº 3. Al lado del Jardín del Bosque.




COMUNICADO
Los vecinos consideramos que no es el mejor lugar por las siguientes razones:
SEGURIDAD:
La proximidad con la Estación de Servicio (escasos 20 m.) de la cual emanan vapores altamente combustibles y las altas temperaturas del horno crematorio son incompatibles.
SANITARIAS:
La cercanía de establecimientos de fabricación o distribución de productos alimentarios (Supermercados, Fábrica de Embutidos, Almacén de Frutas o Congelados) sugieren que la ubicación no es la más idónea.
LEGALES:
La norma ya indica que su instalación debe ser en edificio aislado. En este caso no se cumple.
ESTETICAS:
Junto a un Bien de Interés Cultural, que desde la Corporación Municipal aseguran que quieren proteger, cuidar y darle un buen uso, no parece ser así con la instalación de un horno crematorio junto a él.
NOCIVAS:
No parece apropiada la ubicación de una instalación con emisiones de partículas nocivas o contaminantes en una zona altamente poblada y que tiende a ser zona residencial.
OTRAS:
No es lógica la instalación masiva de crematorios privados en una localidad pequeña (14.400 habitantes) cuando en Salamanca solo existe uno para una población de 152.000 habitantes.
Parece ser que de la Béjar Industrial, poco queda para convertirse en Béjar Crematorio.
Por todo lo expuesto,
Comunicamos que se van  a iniciar los trámites oportunos para evitar dicha instalación en el lugar anteriormente indicado.
Se han iniciado los contactos con un despacho de abogados al objeto de defender nuestra postura mediante alegaciones  ante el Ayuntamiento y posterior contencioso si fuera necesario. 


CAMPAÑA DE ALEGACIONES
Se informa que a partir del martes se van a poner a disposición de todos los bejaranos en la Boutique de la Informática y en F-5 Copistería y Papelería, ambas ubicadas en la C/ Gerona de Béjar, formularios de alegaciones por lo que cualquier ciudadano que se sienta afectado puede hacer uso de ellos, bien dejándolos allí mismo rellenos o presentándolos personalmente en Registro el Ayuntamiento de Béjar antes del viernes día 9 de agosto.
Hasta el momento se han colocado pancartas en contra de la instalación en la zona, se están repartiendo modelos de alegaciones, se va a informar a todos los vecinos de la zona afectada con reparto de folletos, se ha contactado con diferentes asociaciones y se han enviado notas de prensa a diferentes medios.
Si desean mayor información pueden ponerse en contacto en el correo electrónico.
noalcrematorioenelbosque@gmail.com.