Retenidos en Valladolid 126 niños saharauis por culpa de una tormenta de arena en el desierto

La tormenta de arena,el Siroco, es la culpable de que el avión de regreso de los niños refugiados saharauis no haya podido partir del aeropuerto de Villanubla en Valladolid. Un total de 13 menores proceden de la zona de Béjar, se trata de los niños que la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Béjar, Ampusabe trajo durante el verano.
Niños saharauis en el aeropuerto de Villanubla




Los 126 menores saharauis, entre ellos los niños de Béjar, tendrán que pasar la noche en el Pabellón Municipal de Deportes de la localidad de Villanubla,  para tratar de volar en la jornada del martes, siempre que las condiciones meteorológicas permitan el aterrizaje en el desierto en el aeropuerto de Tinduf . 


Pabellón en el que pernoctarán los niños saharauis



Recientemente el presidente de AMPUSABE, Cipriano González, realizaba una valoración positiva de la campaña Vacaciones en Paz, por medio de la cual asociaciones como la bejarana sacan del desierto durante el verano a los niños refugiados.
El número de niños que ha podido traer la Asociación bejarana ha sido menor en los últimos años debido en su mayor parte al alto coste para la asociación y la escasez de ayudas institucionales, así como la crisis que resta interés entre las familias de acogida, situación de crisis coyuntural.