IMÁGENES. Odile Rodríguez de la Fuente asiste en el Bosque a la presentacón de la Ruta de las Catedrales Vivas que honra la figura y memoria de su padre

El jardín renacentista El Bosque acogió la presentación de la Ruta de las Catedrales Vivas una iniciativa de fundación Tormes a la que asistió y en la que participó de forma activa la hija de Félix Rodríguez de la Fuente,Odil Rodríguez de la Fuente.

ESPECTÁCULO DE DANZA DURANTE L PRESENTACIÓN  DE LA RUTA DE LAS CATEDRALES VIVAS
La ruta que lleva el nombre del famoso naturalista, fallecido hace más de 30 años recorre diferentes puntos de la provincia a través de sus árboles monumentales en la zona de Béjar y su comarca están  algunas de las figuras más representativas de esta ruta, como el cedro del Líbano o la secuoya gigante que corona el jardín de El Bosque . 
Diputados, alcaldes de la comarca, el alcalde de Béjar y diferentes concejales asistieron a esta presentación en el escenario de la fuente de los Ocho Caños, en el jardín de El Bosque, donde la hija de Félix Rodríguez de la Fuente se dirigió a los asistentes para mostrar su agradecimiento por haber honrado de esta forma la figura y memoria de su padre. 
Música de cuerda y danza amenizaron el acto de presentación en el que los participantes ensalzaron la figura de los árboles monumentales, Las Catedrales Vivas, no sólo como reclamo turístico también como fuente de riqueza socio-cultural y medioambiental.


EL PROYECTO
Son tiempos de crear iniciativas turísticas pioneras, que aporten nuevos alicientes a los visitantes de nuestra provincia. Y hay que hacerlo conservando y protegiendo los recursos patrimoniales que se promocionan. Este es el objetivo del proyecto Catedrales Vivas promovido por la Fundación Tormes-EB en las comarcas de Sierra de Béjar y  Entresierras.
Iniciada en el año 2012, la propuesta está permitiendo la señalización de diez árboles monumentales y singulares en las zonas señaladas.
Ejemplares que por su edad, rareza o estética merecen una mirada atenta y contemplativa.
Para ello esta fundación trabaja con un equipo de profesionales y voluntarios que catalogan, evalúan y seleccionan los más adecuados para formar parte de una ruta diferente. Es de destacar la colaboración del equipo de árboles monumentales de la Diputación de Valencia, Bernabé y José Moya, así como José Plumed, conservador de Jardín Botánico de dicha ciudad.
Durante los últimos meses el grupo de voluntarios ha estado realizando trabajos de inventariado e investigación etnográfica, ya que uno de los fines a conseguir es sacar a la luz la historia humana de estos grandes seres vivos.
Las poblaciones de Lagunilla, El Cerro, Béjar, Cantagallo y Montemayor del Rio han sido elegidas para ser las ubicaciones de las primeras señalaciones que permitirán realizar esta ruta. A lo largo de este fin de semana se han instalado tanto las señales direccionales que facilitan la llegada a los abuelos vegetales, como las sencillas esculturas en hierro que identifican al árbol.
En las próximas jornadas se trabajara en diferentes pueblos de la comarca de Entresierras. A la par, se elaborara un folleto para el autoguiado de turistas y visitantes a disposición en las oficinas de turismo e infraestructuras de hosteleria rural.
Esta acción se completara con una aplicación digital de la ruta en la web de la Fundación Tormes-EB. De este modo, cualquier persona podrá informarse y bajarse la misma de manera gratuita desde cualquier conexión a Internet, bajo el soporte de Google Maps©.
Este proyecto se está desarrollando gracias a la cofinanciación del Grupo de Acción Local ADRISS y de la mencionada fundación.

FOLLETO INTERPRETATIVO DE LA RUTA