La Junta desmantela de forma gradual y paulatina el Hospital Virgen del Castañar ante la pasividad del Ayuntamiento y la mayor parte de la ciudadanía

Prosiguen las protestas contra el desmantelamiento del Hospital de Béjar. Más de medio centenar de personas protestaron de nuevo a las puertas del hospital bejarano.


manifestantes frente al hospital de Béjar

Jubilaciones que no se sustituyen, traslados, retirada de equipos y servicios…, que el desmantelamiento del Hospital de Béjar, Virgen del Castañar, se está produciendo de forma gradual y paulatina es un realidad y no una afirmación subjetiva, que lo demuestran los hechos. 

Sin  remontarnos demasiados meses atrás y quedándonos con los últimos, se han producido 3 jubilaciones de médicos que no han sido sustituidos, una enfermera de planta y un celador. Ninguno de estos profesionales han sido sustituidos.

Con el reciente desmantelamiento del laboratorio de análisis clínicos, los técnicos han empezado a ser trasladados. Las familias de éstos  ya son vecinos de la capital y la pérdida de un puesto de trabajo en el Virgen del Castañar se traduce en una familia que tiene que mudarse a la capital, como está sucediendo.



manifestantes frente al hospital de Béjar

En el mes de noviembre otros tres celadores se jubilarán y sus compañeros, con los que ha hablado El Correo de Béjar se temen que no serán sustituidos.  Las declaraciones las efectuaban en la mañana del martes frente a las puertas del Virgen del Castañar, donde más de medio centenar de personas, de la plataforma sanitaria y ciudadanos en general, así como los representantes de la oposición política en el ayuntamiento de Béjar, se congregan para denunciar y protestar contra el desmantelamiento del Hospital bejarano.


En este orden de cosas, un ecógrafo de cardiología  era retirado
recientemente del Virgen del Castañar. La  decisión administrativa procede de Salamanca, a cuyo centro hospitalario se supone irá a parar el material que se retira de la “delegación bejarana” y que es sustiuido por material viejo procedente del hospital de Salamanca. Algo parecido sucedió con  urología cuando el sillón de trabajo fue retirado y sustituido por uno viejo y oxidado procedente de la capital. "Nos quitan lo que tenemos bueno y nos traen material viejo y oxidado", aseguraron trabajadores del hospital desde detrás de una pancarta de protesta.

En las redes sociales, destacados dirigentes del PP local se jactan del buen estado de la Sanidad de Béjar. Junto a los medios afines corean las consignas de Alejo Riñones relativas al gran número de especialidades del hospital. Se trata de especialidades que no existen, sólo es un profesional médico que se acerca a Béjar, con escasa regularidad y sin que exista esa plaza y equipamiento necesario para desarrollar la especialidad. Como muestra un botón: recientemente las redes sociales de los ediles del PP, los medios afines al gobierno de derechas de la ciudad y hasta el propio alcalde anunciaban el "gran funcionamiento" de la especialidad de gastroenterologia, cuyo profesional realizaría hasta 12 gastroscopias en un dia. Ni los medios afines, ni el alcalde, ni el PP en las redes sociales dijeron que este profesional, al que llaman "especialidad" el mes de octubre, por ejemplo, solo acudirá una vez a Béjar.