AUDIO /PODCAST. Los daños en el Museo Textil no ascienden a 3 millones de euros como aireó Alejo Riñones para justificar la paralización del proyecto

Que los daños cometidos por los "vándalos" en el Museo textil no ascienden a 3 millones de euros, tal y como aireó el alcalde, Alejo Riñones, no se le escapa ya a nadie.  El alcalde pretendía, exagerando el alto coste de los daños cometidos, justificar la paralización del eterno proyecto. En cambio todos los datos e indicios indican que los daños, que previsiblemente cubra el seguro, no ascienden a una mínima parte de la expresada por el alcalde.


vista panoramica del entorno del Museo textil


La actuación de los vándalos, además de los cuantiosos desperfectos, puso en entredicho las escasas medidas de seguridad, mas cuando tiempo atrás se habían sucedido casos similares. Ahora todos, oposición y opinión pública, incluso alguno de los ediles del PP en “petit comité”, se cuestionan si las declaraciones del alcalde, en la que aseguraba que los daños ascendían a 3 millones de euros, fueron acertadas.

Todo lo anterior no son consideraciones subjetivas. A falta  de que el equipo de gobierno dé a conocer la cuantía oficial de las pérdidas (de momento se niega a hacer oficial la cifra) se conocen los primeros datos numéricos.  En una comisión informativa, el pasado 28 de octubre, y a petición de los socialistas, el alcalde indicó que el presupuesto de reparación de los extintores asciende a 649,08 euros. En él se incluye la recarga de los mismos, “las señales luminiscentes y un armario”. El resto de los armarios, así como las mangueras pueden ser reutilizados. Aún no se ha recibido el presupuesto para la reparación del resto de los daños.

En la citada comisión de gobierno los socialistas exigieron que se les entregue la valoración de los daños. Consideran que se trata de “una tomadura de pelo” y que el equipo de gobierno está “ocultando algo”. Preguntaron si “El  Museo Textil es un proyecto que deber ser definitivamente aparcado, dada la magnitud de los daños, como afirmó el Sr. Alcalde, o de qué se trata realmente, ¿van a decir la verdad, o van a seguir engañando a los ciudadanos?”

Algunas fuentes consultadas por este medio aseguran que los graves daños podrían alcanzar varios miles de euros, y que el seguro podría hacerse cargo, datos que se conocerán en los próximos días pero que en ningún caso los daños alcanzarían la cifra dicha por el alcalde para justificar la paralización del proyecto con el que llevan 15 años bregando y que cobra actualidad en periodo electoral.