Moza de Ánimas. Mogarraz honra a sus fallecidos bajo la atenta mirada de sus Retrata2

PILAR CAMPO. De la misma manera que los pueblos sienten la necesidad de un Dios al que orar sea cual sea su vocación, estos pueblos necesitan recordar a sus muertos sea cual sea la forma de hacerlo.
La de la Moza de Ánimas es una tradición arraigada en la Sierra de Francia. En Mogarraz se recuerda de esta singular forma a los fallecidos. En la actualidad, bajo la atenta mirada de cientos de antepasados, desde las fachadas de las casas del pueblo y en el día de Todos los Santos los mogarreños honraron a los suyos. 


Moza de Ánimas en Mogarraz


En la localidad hay un lugar conocido entre los serranos como el calavernio o calavernario. La etimología  está relacionada con las calaveras, con el sitio de las calaveras. Limbo terrenal y último paso de camino al cielo. En la actualidad el espacio es lugar y ofrenda, y forma parte del culto que se rinde a los antepasados. 


Moza de Ánimas en Mogarraz


La tradición dista mucho de asemejarse a otras  más cinematográficas e importadas de EEUU. Durante la noche de Ánimas, organizada por el Ayuntamiento de Mogarraz con motivo del Día de Todos los Santos, Cateja Teatro representó La Leyenda de las Ánimas. La velada comenzó a las 20 horas, en la Plaza del Solano. Desde allí se fueron recorriendo las diferentes calles de la localidad iluminada por miles de velas y bajo la atenta mirada de los retratados. Los antepasados mogarreños que pueblan las fachadas del pueblo
.

Moza de Ánimas en Mogarraz

Moza de Ánimas en Mogarraz