Una semana después de ganar 80K Bariloche, @MiguelHeras3 triunfó en #K42 Villa La Angostura

El Depornauta. com Texto: Fernando Horowitz. Sube a la cima del podio en pruebas tan extensas y exigentes como un etapa del Tour de France aunque él no utiliza bicicleta, le alcanza con sus zancadas que lo consolidaron como uno de los principales referentes del trail running a nivel internacional. El corredor español Miguel Angel Heras celebró su victoria en la tercera edición del barilochense ultramaratón de montaña The North Face Challenge 2013 hablando en el programa Nº129 de Eldepornauta RADIO, a través de Conexión Abierta –la emisora de la UAI Universidad Abierta Interamericana- donde contó como hizo para correr 80 kilómetros en 7 horas y 31 minutos.

Miguel Heras imagen Eldepornauta.com


A sus 38 años, esposo y padre de dos hijos, el ultrafondista español Miguel Angel Heras aventajó por once minutos a su escolta, el argentino Gustavo Reyes, el número uno nacional que le otorga mayor relevancia a su triunfo en esta tercera edición.

“Fue una competencia rápida que se desarrolló por un circuito que combinó tramos anchos con algunos más trabados y senderos técnicos, me mantuve tranquilo haciendo la estrategia que tenía planificada aunque siempre terminás cansado, a veces más, otras veces menos, pero es inevitable extenuarse cuando se compite en ultradistancia”, sostuvo Miguel Angel Heras, quien esta temporada también ganó el Desafío Del Meridiano – El Hierro.

Deportista desde su infancia cuando se dedicaba al básquet compensando su falta de altura con la misma pasión que ahora despliega para entrenar a diario sin importar las inclemencias climáticas ni las dificultades del terreno, Miguel Ángel encontró en la montaña su lugar en el mundo practicando disciplinas como el ciclismo MTB, la escalada, el trail run y la orientación.



“En estas últimas temporadas hubo un gran crecimiento de las carreras de montaña, especialmente en largas distancias, se derribó un mito porque se creía que era algo exclusivo para un puñado de atletas pero en estos años se sumaron miles de competidores y se incrementaron los rtimos con velocidades bastante parecidas a un maratón en asfalto bajando las ocho horas en ochenta kilómetros, incluso alguno circuitos tienen récord de siete horas”, opinó el subcampeón del Ultra-Trail Du Mont-Blanc 2013.

Todo un correcaminos inalcanzable cuyos máximos picos de rendimiento los logró en las competencias más extensas como en ultramaratones de montaña de 160 kilómetros ininterrumpidos, Miguel Angel Heras brindó su opinión acerca del tan temido muro como se bautizó popularmente al agotamiento extremo que se sufre en el kilómetro treinta del maratón en calle.



“En el atletismo de calle, más específicamente en el maratón sobre asfalto, todas las pruebas terminan siendo similares porque existe un mismo desnivel y no hay variaciones en el suelo, algo que no sucede en el trail running de montaña donde los circuitos varían drásticamente entre una prueba y otra, cambian los terrenos, sus irregularidades, hay recorridos de ochenta kilómetros donde el muro está en el treinta y otros en los setenta, esta variedad lo hace más entretenido pero siempre son muros más psicológicos que físicos, al revés que sucede en los 42K en calle”, detalló quien también subió a la cima del podio en las 50 Millas TNF Endurance Challenge de San Francisco en Estados Unidos y la final K42 de Argentina.

Como despedida a través de los micrófonos de Eldepornauta RADIO, Miguel Angel Heras brindó recomendaciones tan simples como prácticas para incursionar en el mundo de la ultradistancia. “Todo es posible pero hay que ir de a poco, con paciencia sin saltearse etapas, después de hacer experiencia en maratón, se necesitan entrenamientos más extensos en distancia y en tiempo pero de menor intensidad para que el cuerpo pueda asimilar los cambios, no se debe aumentar el kilometraje de golpe porque, aunque uno se sienta bien, a la largo se producen lesiones o fatiga por sobreentrenamiento”.