El Ayuntamiento inaugura el programa dual de formación y empleo

GABINETE MUNICIPAL DE PRENSA. El alcalde de Béjar, Alejo Riñones Rico, y los concejales del área de empleo y subvenciones, Santiago Yuste y Mª. Tamar Rodriguez, respectivamente, inauguraron el nuevo Programa DUAL, que se desarrollará en Béjar hasta noviembre del 2014.

foto de familia  en el omento de la inauguracion imagen gabinete de prensa municipal
Los tres coincidieron que los 12 alumnos aprovechen el curso, que el Ayuntamiento de Béñjar a luchado mucho para que la Junta de Castilla y León nos diera la subvención, y que trabajen y se formen para al finalizar el mismo encontrar un puesto de trabajo.
El Programa DUAL es una política activa de empleo promovida por la Junta de Castilla y León. Este Programa está financiado por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.
            El Ayuntamiento de Béjar ha recibido una subvención para el desarrollo del “Proyecto Montemario II”, una vez finalizado el denominado “Proyecto Montemario” el 30 de noviembre.
            La Duración de este nuevo proyecto es de 12 meses, del  1 de diciembre de 2013 al 30 de noviembre de 2014.
            Se desarrollará en el módulo de CARPINTERÍA y está dirigido a 12 alumnos que serán formados en esta especialidad. Estos alumnos han sido seleccionados entre los desempleados de Béjar inscritos en la Oficina de Empleo. Además, la Comisión Mixta de Selección les ha elegido entre los candidatos pertenecientes a dos colectivos prioritarios, jóvenes entre 25 y 30 años y parados de larga duración.
El grupo de alumnos seleccionados está formado por 7 mujeres y 5 hombres.
El equipo docente está formado por tres profesionales:
-          Bernardo Alvarez: Docente-coordinador, que además de realizar las labores de gestión y coordinación del proyecto, impartirá los módulos de formación complementaria.
-          Pedro Zaballos: Docente en la especialidad de carpintería, que impartirá los módulos programados conforme a los certificados de profesionalidad de dicha especialidad.
-          Inés Otazu: Docente de formación compensatoria, que impartirá las clases de formación básica y de apoyo.

Los alumnos recibirán formación teórico-práctica en un 50% de la jornada y realizarán trabajo real durante el otro 50%. El salario que recibirán corresponde al trabajo real realizado, es decir, la mitad del Salario Mínimo Interprofesional con prorrateo de pagas extras (376,43 €/mes).


Se realizarán diversos trabajos de carpintería en los siguientes emplazamientos: Centro Municipal de Cultura San Francisco, Plaza de Toros y Casa Consistorial.
En el C.M.C. San Francisco se van a acometer actuaciones en las dos plantas. En la planta baja, se repararán puertas y ventanas de madera y también el mobiliario del Museo Valeriano Salas. En la primera planta se arreglarán los deterioros de puertas y ventanas, la tarima de la biblioteca de adultos y algunas mesas de lectura.
En la Plaza de Toros está programada una segunda fase, continuación del anterior Proyecto Montemario. Se sustituirán piezas de madera que conforman la protección del ruedo, se restaurará la puerta de entrada de acceso al callejón y entrada a la plaza, también la puerta de acceso a la capilla desde el callejón, etc.
En la Casa Consistorial se restaurará el artesonado de madera del techo de la planta baja y de la primera, también se reparará el mobiliario del Salón de Plenos y la Sala de Concejales, así como diversas ventanas en varias dependencias.
El Ayuntamiento de Béjar es beneficiario de una subvención de 150.688,08 € para realizar este programa, destinada a financiar los salarios de alumnos y profesores además de los medios didácticos necesarios. El material utilizado en el trabajo real será por cuenta del Ayuntamiento y  está estimado en unos 40.000 euros.