La Junta deniega el dinero para la estación de autobuses de Béjar. El PP rechaza en las Cortes todas las enmiendas del PSOE a los presupuestos de la Junta en materia de fomento y medio ambiente para Salamanca.

Las enmiendas hubieran supuesto más de cinco millones de euros para Salamanca, destinados a la creación, mejora, mantenimiento y conservación de obras infraestructuras y servicios. Los socialistas también solicitaban para la provincia de Salamanca un mejor trato en el reparto de los Presupuestos de la Junta destinados a Vivienda, Medio Ambiente e infraestructuras relacionadas con el transporte de viajeros y mercancías.El PP ha rechazado en las Cortes todas las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista solicitando la inclusión en los Presupuestos de la Junta del año que viene de partidas presupuestarias de nueva creación, o aumentos en las ya previstas, en materia de fomento y medio ambiente destinadas a la provincia de Salamanca.

Estacion de autobueses de Béjar

La enmiendas incluían 5.300.000 euros más para Salamanca destinados y centrados en proyectos e iniciativas concretas para impulsar y complementar el desarrollo económico y social de la provincia, transformar su realidad, corregir desigualdades y promover el crecimiento y la creación de empleo, además de mejorar y aumentar la calidad de los servicios, las infraestructuras de sus municipios y el bienestar y la calidad de vida de los salmantinos. Enmiendas que fueron defendidas por la procuradora del PSOE por Salamanca, Ana Muñoz de la Peña. 

En este sentido destaca el rechazo del PP a la petición socialista de destinar 2.000.000 millones de euros para la renovación de la red de abastecimiento de agua potable desde el embalse de “El Milagro” a la planta potabilizadora y depósito regulador en el municipio de Peñaranda de Bracamonte, obra que lleva cuatro años de espera y que no cuenta con presupuesto alguno para el año que viene. Además de negar 200.000 euros para la conexión de la potabilizadora y el depósito de Fuentebuena y otra partida de 600.000 euros para la depuración de Espacios Naturales. Los populares también rechazaban las enmiendas en materia de infraestructuras y edificios relacionadas con el trasporte tanto de viajeros como de mercancías y mejoras en la red viaria. Los socialistas habían pedido partidas presupuestarias de un 1.000.000 de euros para la rehabilitación de la estación de autobuses de la capital salmantina, que tantos años lleva esperando y donde nunca se ha llegado a ejecutar nada de lo presupuestado, y 300.000 euros para cada una de las estaciones de Béjar y Ciudad Rodrigo. 

Los populares también dieron la espalda a la demanda de los procuradores socialistas que pretendían mejorar el trato que recibe la provincia de Salamanca en el reparto de presupuestos destinados a políticas de vivienda, y otras infraestructuras además de compensar mediante acuerdos y convenios las ayudas y las subvenciones eliminadas por parte del Gobierno de España.
De esta forma se había solicitado un 1.000.000 de euros para establecer ayudas técnicas, económicas y financieras a las zonas de influencia socioeconómica, (ZIS), situadas en los Espacios Naturales. Un millón de euros para la firma de un convenio con RENFE que compensara los recortes ferroviarios planteados en algunas líneas, la supresión de relaciones, frecuencias, cierre de estaciones y apeaderos además de mantener la actividad y el empleo en bases logísticas y talleres de mantenimiento como los que existen en Salamanca. Y 700.000 euros y un millón de euros para compensar con fondos propios de la Junta la ayuda suprimida por el Estado de subsidiación de préstamos hipotecarios y dotar presupuestariamente medidas urgentes de vivienda respectivamente.