Manifestación contra la nueva ordenación del terrigtorio. Los planes territoriales de la Junta coartan el Gobierno Local de Béjar.

Los planes territoriales de la Junta contemplan qué ciudades como dejar no puedan gestionar algunas de sus principales competencias abastecimiento de agua transporte de viajeros por recogida de basuras son algunas de estas. 



En los balcones de muchos pueblos de la comarca de las sierras de Béjar y Francia se ha colgado una pancarta en la que puede leerse “Este pueblo no se vende”. Forma parte de una campaña contra los planes territoriales de la Junta de Castilla y León para las localidades y comarcas de la comunidad.


En este orden de cosas los socialistas de Béjar han convocado una concentración y así animan a manifestarse a los bejaranos contra la ley de la reforma local, emprendida por el Gobierno de España y que  va a suponer en un futuro la desaparición de los municipios y la privatización de los servicios públicos municipales. 

 
La Ley de Bases de Régimen Local que hasta ahora era la que regía en los municipios necesita ser reformada, pero no a cambio de la privatización de los servicios como pretende el Gobierno Central con la nueva Ley. La nueva que pretende imponer el Estado no evita duplicidades, No aclara las competencias y nogarantiza su financiación. 


Entre los aspectos más destacados de esta nueva Ley está que los Ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes (como el de Béjar) quedarán sin capacidad para poder ejercer sus competencias, que pasarán a depender de las Diputaciones Provinciales. Entre las competencias que podrían pasar a ser ejercidas por las Diputaciones estarían por ejemplo: la recogida de basuras, el transporte público de viajeros y el abastecimiento de agua.


Muchos temen el desmantelamiento de los Ayuntamientos rurales como tal y su desaparición. La comarca de Béjar dispone de todos los Ayuntamientos por debajo de los 20000 habitantes por lo que las competencias pasarán a depender de las Diputaciones y posteriormente serían privatizadas. 


Es por esto que la Agrupación Socialista Bejarana, ha convocado a los bejaranos a concentrarse en la Plaza Mayor de Béjar el próximo día 12 de diciembre a las 12 de la mañana para mostrar su disconformidad ante esta Ley.


En esste orden de cosas y tal y como publicaba El Correo de Béjar el miosmo jueves 12 de diciembre, a las 12 horas en la puerta del Ayuntamiento de Candelario, se realizará una concentración ciudadana en Defensa de la Autonomía Local. 

Las concentraciónes son consecuencia de un acuerdo a nivel nacional entre IU, PSOE, CIU, CC, EQUO y UPyD para realizar concentraciones unitarias en todos los municipios del país, y en el caso de la localidad de Candelario esta promovida por el PSOE e IU. 

El acto será sencillo y tan solo contendrá la lectura de un manifiesto, el cual será leído por un concejal del Grupo Municipal Socialista de Candelario. En la promoción de este evento tanto los miembros de IU como del PSOE difundirán información entre la ciudadanía por diferentes canales.