Por falta de amor y sobra de tiranía y explotación. Huelga y libertad de huelga en la restauración

Durante la gestación de la Primera Guerra Mundial la totalidad de mano de obra textil bejarana se puso en huelga, reclamando mejoras en sus salarios, en su jornada laboral y en el sistema de trabajo; pretendían formar a los trabajadores en las sociedades laborales. Se manifestaron contra la postura totalitaria de un empresariado que dictaba quien sí y quién no accede a un puesto de trabajo y que también dictaba los despidos de forma arbitraria.
Maripaz Martín Estevez, UGT, CIpriano Gonzalez y Javier Garrido ASB

 

Todos a una los trabajadores y las trabajadoras del textil, pues se contabilizaron más de 250 mujeres que participaron activamente en la huelga, lucharon por los derechos obreros. Algunas de las reivindicaciones las consiguieron, otras quedaron en el tintero, pero demostraron la fuerza de la unidad ante las circunstancias adversas del sistema de trabajo.
La huelga duraría 7 meses, razón por la que fue conocida como La Gran Huelga Textil. El próximo día 16 se cumple un siglo de ésta. Los socialistas de Béjar y el sindicato UGT, acompañados en este proyecto por la Universidad de Salamanca y la participación de la Cámara de Comercio, entre otras entidades, han puesto en marcha una serie de actos que conmemoran este hecho épico en el ámbito laboral de la ciudad. 


Imagen de la época obtenida en la web de La Colmena bejarana


Madrid y España a nivel político y sindical llegaron a mirar y admirar a Béjar por el tesón de sus trabajadores- Las ayudas, durante mucho tiempo, llegaron desde diferentes puntos del país. 


Finalmente un laudo que recogía la postura del empresariado y de los trabajadores fue el libro de ruta  a seguir para que después de 7 meses las fábricas funcionarán de nuevo. No fue la única huelga pero sí la más larga, por eso el sindicato UGT y los socialistas de Béjar han querido conmemorar por medio de esta serie de actos que se inician el próximo día 16 esta gesta.


El socialista Cipriano González es el coordinador del programa. Asegura que se organizan con el fin de trasladar a la sociedad este hecho histórico. Un hecho por el que Pablo Iglesias preguntaría a Eduardo Dato durante la República en las Cortes en Madrid y Madrid miraba a la Béjar reivindicativa, a su  compromiso con la comunidad. El Ayuntamiento se involucró hasta el punto que durante la huelga se sucedieron hasta 3 alcaldes diferentes. Se organizaban  comidas sociales y hasta la harina llegó a socializarse para que los trabajadores y sus familias pudieran comer.En definitiva se miraba al esperanzador mensaje lanzado a la sociedad.


diptico anunciador de la primera actividad


ACTIVIDADES

 
Las actividades darán comienzo el próximo día 16 a las 19 horas en el Salón de Actos del Centro de Cultura San Francisco. Con el título “Por falta de amor y sobra de tiranía y explotación la gran huelga textil de los 7 meses” tendrá lugar una conferencia de Carlos Palomeque López, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca. Los actos tendrán continuidad a lo largo del 2014 y concluirán después del mismo periodo que se mantuvo la huelga.
Conferencias,exposiciones y hasta una escenificación teatral, tendrán lugar para honrar a todos los hombres y mujeres que participaron en la gran huelga de Béjar entre 1913 y 1914.
Los socialistas bejaranos han puesto en marcha una página web que ira  recogiendo la información que será gestada a lo largo de las actividades. 


www.lagranhuelgadebejar1913.com


La sede de la Agrupación Socialista Bejarana ha acogido la tarde del viernes 13 de diciembre, la presentación de los actos del Centenario de La Gran Huelga de Béjar 1913.
Estuvieron presentes el Secretario General de dicha Agrupación, Javier Garrido Novoa, el Coordinador de los actos y Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Béja,r Cipriano González Hernández y María Paz Martín Estévez, como responsable de la UGT en Béjar.