IU Béjar pone en marcha un "frente amplio" para construir la alternativa

Izquierda Unida convocó en Béjar una Asamblea Abierta con la intención de poner en marcha un Frente Amplio para construir una alternativa social, económica y política desde abajo y que sirva para dar la vuelta a las políticas existentes. Más de una veintena de personas se dieron cita en el Centro "La Colmena".
 Domingo Benito, coordinador Provincial de Izquierda Unida, señaló el "gran trabajo que el equipo de IU Béjar está poniendo en marcha en la comarca".

El acto de constitución contó con la presencia del Coordinador Provincial de Izquierda Unida de Salamanca, Domingo Benito, quien fue el encargado de abrir el acto tras una breve presentación de Miguel Rodero
El acto de constitución contó con la presencia del Coordinador Provincial de Izquierda Unida de Salamanca, Domingo Benito, quien fue el encargado de abrir el acto tras una breve presentación de Miguel Rodero. El Coordinador Provincial hizo énfasis en el momento político en el que se vive, de trascendental importancia y un momento histórico único para dar la vuelta a la situación y devolver a los ciudadanos el poder. Domingo Benito señaló, en este sentido, la importancia que tienen las elecciones europeas del mes de Mayo “donde se decide si queremos una Europa que mire a China, con jornadas de trabajo de 16 horas y salarios de media hora, o hacia América Latina, donde hay gobiernos que han decidido poner los recursos al servicio de la ciudadanía”. Para el dirigente "debemos articular una alternativa con un pie en las instituciones y con otro en las calles, pues de nada servirán gobiernos de izquierdas si no hay un pueblo que los arrope con fuerza y movilización, y que les exija medidas verdaderamente en favor de las clases populares”. En relación al proceso europeo invitó igualmente a los presentes a participar en la confección de la lista electoral de IU a través del proceso participativo puesto en marcha.

Posteriormente, Domingo Benito señaló el gran trabajo que el equipo de IU Béjar está poniendo en marcha en la comarca, indicando especialmente el trabajo en la institución, indicando las dificultades con las que se encuentran los cargos públicos de Izquierda Unida. En la misma línea que con las elecciones europeas, Benito señaló la importancia de que los programas electorales se hagan “como siempre hemos hecho desde la izquierda, con la gente, a través de la participación ciudadana, con acumulación de fuerzas y buscando la corresponsabilidad de amplias capas de población”.

Miguel Flores, Coordinador Local de IU Béjar y Portavoz  en el Ayuntamiento, hizo un breve repaso a la actividad institucional y política puesta en marcha. Un discurso autocrítico indicando fortalezas y errores y asumiendo la necesidad de continuar creciendo y articulando mayorías.

Posteriormente se vivió un interesante debate sobre las iniciativas que un Frente Amplio debería poner en marcha. Representantes sindicales, vecinales, de asociaciones y ciudadanos a nivel particular indicaron pautas de actuación, acordándose poner en marcha una serie de encuentros con movimientos y colectivos sociales, acudir a diversos pueblos donde hay diversos conflictos e iniciar una campaña contra la pobreza.

El acto supuso la constitución formal de un Frente Amplio en Béjar que ahora tiene una serie de retos y responsabilidades y al que se irá dando forma en los próximos meses.