La Junta de Castilla y León hace caso omiso a las necesidades del Buen Pastor. Rafael Hidalgo continuará un año más al frente de la entidad.

En los dos últimos años la directiva del a institución bejarana, El Buen Pastor ha requerido la ayuda de la Administración autonómica para terminar las obras de la residencia que acoge hasta 120 internos, en ambos casos la ayuda les ha sido denegada. Así fue expuesto durante la lectura de la memoria de actividades de la junta, en el transcurso de la asamblea que ayer domingo tenía lugar en la capilla de la institución para renovar la dirección de la entidad.

Asamblea General Buen Pastor



Las cifras de El Buen Pastor no dejan lugar a dudas, es una de las entidades con mayor volumen de actividad y con una importante plantilla. El Buen Pastor cuenta con 120 internos en la actualidad, para lo que la actual junta considera que se requiere una plantilla de 41 trabajadores, incluido el médico, con contrato por servicios profesionales. Esta institución cuenta con 980 socios, desde la asamblea se hizo un llamamiento a la participación como socio de la entidad, para poder “participar con todas las de la ley” La directiva se encuentra molesta por  la información e imagen que desde algunos sectores se está trasladando y asegura que es desde el rol de socio desde el que se puede participar en la solución de los problemas.
La asamblea general se inició a las 12 del mediodía, con una ligera polémica por la intención de renovar los estatutos de la misma. Algunos de los socios presentes hicieron ver la necesidad de convocar una nueva asamblea extraordinaria para que los estatutos puedan ser renovados
En el último ejercicio la entidad ha pasado de contar con 17 tgrabajadores en plantilla  alos 41 actuales. Este punto suscitó el debate durante la asamblea. La actual junta justifica este “importante” aumento de plantilla en la necesidad legal de atención sociosanitaria a los internos y a ratios de trabajadores impuestos por la administración. La directiva asegura que se ha pasado de tener 80 a 120 internos, tras la importante ampliación y modernización de instalaciones conseguida durante el tiempo en el que el Bejarano, Jesús Caldera fue ministro de trabajo y asuntos sociales.




La plantilla de El Buen pastor cuenta, entre otros con el número necesario de gerocultores/as, 3 enfermeras, médico, 7 trabajadores/as del servicio de limpieza, 3 en cocina, 2 en lavanderia y otros 3 en recepción.


Ante las críticas relacionadas con el exceso  de plantilla, respecto al de otras residencias de mayores, el presidente recurre al sarcasmo para advertir de la “necesidad de reducirla de forma drástica”.

Otro de los aspectos discutidos fue la necesidad de establecer un sistema para que puedan acceder a la residencia las personas que no disponen de dinero, y que paguen el que sea necesario las personas que sí cuenten con él.

 Julio González Sánchez, Francisco Mateos Martín,  Valentín Yuste Garrido,  Teresa Tejedor,  Rosa Mª Sánchez Rodríguez,Manuel Casadiego o Carmen Matas son algunas de las personas que acompañarán a Rafael Hidalgo en la Junta directiva de El Buen Pastor